Visita Guiada a la Iglesia de Nstra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio

0
1040

El próximo Sábado 17 de Octubre a las 17:30h se podrá disfrutar de una visita  a la Iglesia de Nstra Señora de la Encarnación a cargo de Rosario Torres Fernández.

A cargo de Rosario Torres Fernández. Profesora de la Universidad de Almería. Doctora en Arte y coautora del libro sobre La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Vélez Rubio (1996).  Se trata de la persona más cualificada para explicar nuestro principal monumento histórico-artístico. Ha dedicado gran parte de su vida intelectual y profesional al estudio de las obras de arte en Almería, participado en exposiciones y colaborado en numerosos trabajos científicos. A su excepcional conocimiento del arte almeriense, une un carácter afable y cariñoso para acercar el arte a todo tipo de oyentes con rigor, sencillez y gran pasión religiosa.

Nocturna Iglesia de la EncarnaciónA cargo de Rosario Torres Fernández. Profesora de la Universidad de Almería. Doctora en Arte y coautora del libro sobre La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Vélez Rubio (1996).  Se trata de la persona más cualificada para explicar nuestro principal monumento histórico-artístico. Ha dedicado gran parte de su vida intelectual y profesional al estudio de las obras de arte en Almería, participado en exposiciones y colaborado en numerosos trabajos científicos. A su excepcional conocimiento del arte almeriense, une un carácter afable y cariñoso para acercar el arte a todo tipo de oyentes con rigor, sencillez y gran pasión religiosa. La iglesia parroquial de la Encarnación de Vélez Rubio es, sin lugar a dudas, el monumento señero del barroco en el Obispado de Almería y uno de los conjuntos más destacados de este estilo en el extremo oriental de Andalucía, tal como fue reconocido en 1982 al declararse Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. La suntuosa fábrica destaca sobremanera del conjunto urbano, como una mole rotunda, sólida y elegante que se eleva majestuosamente por encima de los edificios circundantes, siendo históricamente el elemento que más ha destacado y singularizado al pueblo, llegándose a identificar Vélez Rubio por la existencia del edificio religioso. Como antaño, el templo (y su Plaza anexa) continúa siendo el escenario ideal de muchos de los actos públicos y de la actividad religiosa, constituyendo el centro neurálgico y de paso inevitable del trasiego diario. De manera que se ha convertido en la referencia más emblemática y consustancial al municipio, así como en el edificio más valorado, querido y/o añorado, donde ha transcurrido o han tenido lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la localidad y los vecinos.

Iglesia de la Encarnacion (Velez Rubio)
Al contemplar sus fachadas laterales y central comenzamos a percibir con claridad su alto valor arquitectónico y escultórico y su considerable envergadura. El interior vuelve a sorprendernos por sus magnitudes, luminosidad y, cómo no, los destacados trabajos artesanos (esculturas, pinturas, carpintería, herrajes, orfebrería, albañilería, etc). De todo lo cual el asistente a la visita guiada podrá escuchar una rigurosa, completa y adecuada explicación, y el conocimiento preciso de sus valores artísticos y pormenores históricos.

Iglesia de Vélez-Rubio