¿Qué visitar en Vélez Blanco? Iglesia de Santiago Apostol

0
870

Una de las maravillas arquitectónicas que podemos encontrar en Vélez Blanco es la Iglesia de Santiago Apostol.

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL de Vélez Blanco.

Historia

Los numerosos pleitos entre el primer marqués de los Vélez y los obispos de Almería sobre la financiación de la obra prolongan su construcción desde la segunda década del siglo XVI hasta casi finales de la misma centuria. El plano y dirección inicial de la obra se debe a Lope Sánchez Desturizaga, maestro mayor de las obras de Carlos V, y sus colaboradores todos de origen vasco.

Iglesia Santiago-19 Iglesia Santiago-8
Iglesia Santiago-6
Iglesia Santiago-1

De nave única y capillas entre los contrafuertes, donde se enterraba a miembros de las poderosas familias. Las pilastras soportan los cinco arcos fajones de medio punto, de sillar de cantería de tradición gótica, como el arco toral que separa la cabecera de la nave central y el arco rebajado sobre el que descansa el coro. Llaman la atención los capiteles con su delicada decoración floral, cabezas humanas y animales.

Iglesia Santiago-17

Iglesia Santiago-7

 

 

Sobre la nave central una impresionante armadura de madera de de par y nudillo, de tradición mudéjar, así como el presbiterio y una tribuna con celosías que originalmente comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.

Iglesia Santiago-11

El Altar Mayor

El altar mayor estaba dedicado a Santiago Apóstol, con un retablo de madera diseñado por Juan de Orea, maestro mayor de la catedral de Almería, hoy destacan la figura del apóstol Santiago en su faceta de “Matamoros”, bajo cuyo patronato fue consagrada la iglesia en 1559, seguramente por la vinculación del primer Marques de Los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón, con la Orden de Santiago. Además se pueden contemplar una Virgen de las Dolores, San José y San Isidoro de Sevilla.

Iglesia Santiago-2Iglesia Santiago-4

Iglesia Santiago-5

Iglesia Santiago-9

La pila bautismal hecha de una fuente renacentista perteneciente seguramente al jardín del castillo.

Destacan las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción, encargadas por las hermanas del tercer marqués en 1578 parta la ermita de la Concepción. Una de las imágenes más veneradas de la iglesia es el Santísimo Cristo de la Yedra.

 
Iglesia Santiago-16

Iglesia Santiago-15

Iglesia Santiago-14

 

Textos : Encarna