Presentación de la obra ‘Damas Primeras, Primeras Damas’ por Benjamín Soriano.

0
413

El actor Benjamín Soriano representa en Vélez Rubio con fines solidarios la obra ‘Damas Primeras, Primeras Damas’

Será el 27 de agosto en el Teatro Óvalo y la recaudación irá destinada a ayudar al tratamiento de Andrés, un niño de 3 años de Chirivel, diagnosticado con una enfermedad rara.

El actor Benjamín Soriano representará el próximo 27 de agosto, en el Teatro Óvalo de Vélez Rubio (Almería), la obra ‘Damas Primeras, Primeras Damas’.(Mujeres en las Artes Escénicas de la historia) Dicha representación tendrá una finalidad solidaria, ya que la recaudación irá destinada a ayudar al tratamiento de Andrés, un niño de 4 años de Chirivel, diagnosticado con una enfermedad rara.

En uno de sus viajes a Almería, su tierra natal, el también dramaturgo y director de escena Benjamín Soriano tuvo conocimiento de las grandes necesidades por las que pasaban los padres de Andrés, un pequeño de cuatro años diagnosticado de una enfermedad rara de difícil solución. La familia del niño (los padres) le solicitaron para que actuara en el teatro para él, con fines benéficos, y “No dudó en ponerse a su disposición con lo que mejor puede ofrecer desde su oficio: subirme a un escenario”.

Esta es la segunda colaboración de Benjamín Soriano con dicha causa, quien ya el pasado 19 de Diciembre representó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la obra ‘TIEMPO DE OSCURIDAD- (VIDA Y OBRA ADE SAN JUAN DE LA CRUZ) Cuyo personaje encarna el propio soriano, autor de la mencionada obra, cuya recaudación fue destinada íntegramente a sufragar la recuperación de Andrés, representada por la Asociación ‘Ayudemos a Andrés’ que preside su madre Isabel, “auténtica madre coraje que lleva luchando desde los seis meses, en que le fue diagnosticada la rara enfermedad, para sacarlo adelante”, destaca Soriano.

En este caso, la pieza representada será ‘Damas Primeras, Primeras Damas. Mujeres en las artes escénicas de la Historia’ (Formato de no teatro al uso, entre la conferencia dramatizada, recitado de poemas y música, en definitiva de signo hibrido, dada la mezcla de lenguajes sobre el escenario (Música, teatro, poesía, danza, pedagogía,) en torno a la mujer. cuyo estreno se realizó en la temporada 2013-2014, en el Ateneo Científico Literario de Madrid. Para Benjamín Soriano, “las mujeres han estado presentes desde hace siglos en las Artes Escénicas. Sin embargo, estos personajes hasta el siglo XVI fueron encarnados por varones, pues no estaba bien visto que una mujer transgrediera los límites de su espacio privado para mostrarse públicamente”.

Con esta obra se pretende dirigir una mirada sobre este mundo para devolver a las mujeres al espacio que les corresponde, para darles visibilidad, para mostrar que, como en otros campos de la actividad humana han trabajo de manera intensa contribuyendo a la forja del patrimonio del que ahora disfrutamos”, ha resaltado Soriano.

El actor almeriense también subraya “la importancia del teatro como herramienta útil para visibilizar algunos aspectos de la sociedad actual, como por ejemplo es la lacra de la Violencia de Género, que ya cuenta con cerca de 30 mujeres asesinadas sólo en lo que va de año. Con una producción como ésta que vamos a representar, pretendemos dar un mayor protagonismo a las mujeres, a efectos de que puedan lograr el 50% de humanidad que les pertenece, estén más protegidas, pues al ser más visibles, ejercer violencia sobre ellas es más difícil.

Además de actuar con la finalidad de ayudar a sufragar el tratamiento de Andrés, Benjamín Soriano tendrá una satisfacción más, ya que para la representación del día 27 contará con la colaboración del Grupo Balis Teatro, de Vélez Rubio, un grupo de teatro aficionado, en el que algunos de sus miembros son amigos de la adolescencia de Soriano.

Román Martin (Periodista)

Teatro-Benefico-cartel

Para más información:

Oficina de representación de Benjamín Soriano (Director, Actor y Dramaturgo). Teléfono:950444286-671120679

Isabel Martínez (Madre de Andrés y Presidenta de la Asociación ‘Ayudemos a Andrés’). Teléfono: 618 76 10 06.