Presentación Calendario 2015 del Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”.

0
507

Para 2015 el Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao” cuenta con calendario. Se presentará el jueves 4 de diciembre a las 7 de la tarde, en las salas del centro.

Tras la magnífica acogida con la que en su momento contó el calendario del Museo para el año 2013, nos hemos aminado a realizar otra actividad de difusión del centro y a la vez de afianzamiento con las personas que están cerca.

En esta ocasión Jaume Llobet Montane, de Guirao Fotógrafos realizó seis sesiones de fotográficas, en las que participaron 26 velezanos, interpretando personajes históricos de seis épocas diferentes. Queremos agradecerles a éstos su colaboración venciendo miedos y reparos para ponerse a trabajar en las ideas de este centro. Con Alba Pérez Ridao, Alfonso Martínez Reina, Ana Monserrat Cruz, Andrés Fajardo Sánchez, Cynthia Pérez Benítez, David García Quiles, Dioni Gázquez Navarro, Fuensanta López Pérez, Inmaculada López Pérez, Inmaculada López Ramón, Jesús Oliver Laso, José Domínguez del Pino, José Miguel Carrasco Molina, José Tomás Lafront Puche, Juan Abel García, Juan Miguel Navarro López, Julián Navarro Cabrera, Laura Teruel Jordán, Marisa Bonillo García, Marta García Ruzafa, Miguel Martínez- Carlón Suárez, Paca Jordán Martínez, Pedro David Sánchez, Silvia Rodríguez Guirao, Trini Arcas Benítez y Verónica Gázquez González, el museo ha cobrado vida.

En esta ocasión se han seleccionado seis momentos históricos del los que contamos con manifestaciones materiales en las salas, y en ellas ha sido donde se ha compuesto la imagen. Para los dos primeros meses del año una escena de la prehistoria con cinco personajes de muy diferente edad. La edad Antigua está representada con el mundo Íbero y el Romano. La escena de íberos con cuatro velezanos y para Roma una composición que gira entorno al capitel con resto de policromía del yacimiento del Villar. El periodo medieval, que ilustra los meses de julio y agosto, está representado por un grupo de jóvenes con vestimentas cristianas y moras, pero en actitud de colaboración, de armonía. El momento barroco hace referencia a la etapa de esplendor de los conventos franciscanos en la zona, una imagen de mayor oscuridad de la que destacan nuestros tres monjes. Los meses de noviembre y diciembre son los dedicados a la Edad Contemporánea, que está representada con una escena burguesa entorno a el mobiliario de despacho que se conserva en el Museo y hace referencia a ese momento de fugaz despegue económico de la zona.

Que un museo cobre vida es un decir, puesto que, en rigor, los museos nunca están muertos, es nuestra memoria la que languidece. En verdad uno solo puede y quiere volver donde están sus afectos. Por eso a los próceres conviene bajarlos del bronce, de las mayúsculas y de los títulos y verlos como familiares. Discúlpennos, por tanto, las personas que crean que la Historia es un mausoleo, vamos a hablarles no solo con palabras, sino desde el sitio donde se alojan más recuerdos.

Que el Museo de los Vélez cobre vida es apenas un comienzo, lo realmente importante es que, al salir, empiecen por hacerse preguntas. Esperamos su curiosidad, que es la madre de todas las virtudes y el inicio de la ciencia.

Gracias de antemano, visitantes, colaboradores y amigos de este centro.

calendario museo 01

calendario museo 02

calendario museo 03

calendario museo 04

calendario museo 05

calendario museo 06

 

Fotografia Guirao Fotografos