Iglesia de San Isidoro, Chirivel

0
1408

Un lugar  de parada obligada para los visitantes que se acerquen al municipio de Chirivel en la Comarca de Los Vélez es la iglesia parroquial de San Isidoro.

Un lugar  de parada obligada para los visitantes que se acerquen al municipio de Chirivel en la Comarca de Los Vélez es la iglesia parroquial de San Isidoro, levantada en el siglo XIX, seleccionada como una de las 7 Maravillas de Chirivel, en el en el Proyecto “Las 7 Maravillas de mi pueblo”, organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y la ayuda del  Ayuntamiento de Chirivel.

Construida a finales del siglo XIX. No llegando a realizarse el proyecto de Ortiz de villajos diseñado en 1865.

Su estilo es mezcla neoclásica-historicista, con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte, haciendo juego su airosa torre-campanario con la mayoría de las casas que la rodean, viejas casas de piedra y barro, de paredes encaladas.

Una desgraciada reforma llevada a cabo en la década de los 70, eliminó los encuadramientos y molduras que completaban su composición historicista.

La última remodelación tuvo lugar en el 2011, siendo inaugurada el 7 de mayor del 2011.

En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo de El Greco.

El 30 de Agosto del 2012 la virgen del Rosario (patrona de Chirivel) regresa a la Templo parroquial de san Isidoro tras su restauración. Durante 50 años, una vecina de esta localidad custodiaba la talla mariana en su casa, debido a que, con las reformas que se

realizaron en la iglesia de Chirivel después del Concilio Vaticano II, la imagen sufrió varios desperfectos. La rehabilitación de la imagen conllevó la sustitución de las dos manos, la corona y el Niño Dios, además de recuperar la policromía y estofado de oro en el resto del cuerpo de la Virgen.

Que visitar Chirivel-5 Que visitar Chirivel Que visitar Chirivel Que visitar Chirivel

Información: http://turismochirivel.blogspot.com.es/