Exposición de Ilustraciones Naturales en Vélez Blanco

0
329

El Martes 22 de Diciembre se inaugura la Exposición “Ilustraciones Naturales” de Eli E. Torres en el Convento de Vélez Blanco a las 20:00h.

[divider height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

La Exposición Ilustraciones Naturales abrirá sus puertas el 22 de Diciembre, permanecerá abierto al público hasta el 30 de Diciembre y los horarios de visita serán de 11:00h a 13:00h por la mañana y de 17:00h a 20:00h por la tarde.

Exposición-Ilustraciones-Naturales cartel

[divider height=”30″ style=”default” line=”default” themecolor=”1″]

Biografia de Eli.

[one_second]biografiaelitorresfoto[/one_second][one_second]Eli E. Torres nació en Granada hace más de 40 años, y desde muy joven tuvo tres grandes inquietudes: la zoología, la ilustración y el amor por la vida. La zoología llegó de la mano del Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, ejemplo y referente muy respetado y querido por la autora, que desde muy pequeña (el científico murió cuando ella contaba con 6 años), siguió sus pasos y posteriormente estudió su obra con verdadero interés, especialmente su enciclopedia de fauna y sus cuadernos de campo ilustrados. Su padre, gran conocedor de la fauna, especialmente de las aves y las poblaciones cinegéticas, fue y es, otro de sus puntos de conexión con sus grandes pasiones. Ambos comparten capacidades artísticas, siendo un gran taxidermista, canaricultor, colombofílico y apasionado de las aves tropicales así como uno de los últimos artesanos de la taracea. Por estas y otras razones, decide formarse en su vocación principal y se convierte en Licenciada en Biología, por la especialidad de zoología, en la Universidad de Granada. Durante sus cinco años de estudios tiene un contacto estrecho con el departamento de Zoología y ecología de la Facultad de Ciencias, del que forma parte durante 3 cursos y recibe varias becas para colaborar en investigaciones departamentales. Estos años son todo un pasaje de acontecimientos que enriquecerán para siempre sus obras y le permitirán un mayor acercamiento a otros grupos zoológicos que marcan también su carrera, uno de los más destacado es el mundo de los insectos y dentro de este los coleópteros y lepidóteros.[/one_second]

Desde muy joven trabaja en diferentes proyectos de conservación de especies y hábitats, destacando de entre muchos, un campo de voluntariado que se realiza en Chirivel, para la puesta en marcha del comedero y núcleo de recuperación del buitre leonado en la comarca de Los Vélez, lugar que le sobrecoge por su belleza natural, sus gentes, su cercanía a la sierra y la riqueza zoológica de la que se disfruta en todo el territorio. Por lo que toma la decisión de quedarse a vivir en Vélez Blanco y formar parte de este maravilloso enclave. Animada por su marido y compañero de vocaciones ornitológicas, Ángel Montalbán, nunca dejó de estar en contacto directo con la naturaleza y siempre ha tenido la ocasión de aprender de primera mano de los enormes conocimientos y experiencias de los primeros ecologistas y conservacionistas de la comarca, congregados en la Asociación Naturalista Mahimón, grupo que actualmente preside. Es en Los Vélez donde continua su gusto por la ilustración de la naturaleza, instigado desde que tiene memoria, por la necesidad de plasmar lo que ve, lo que le apasiona y de lo que más disfruta. Decide especializarse en técnicas no muy frecuentes en ese mundo, como son el lápiz de color simple. Será con la ‘Guía de Aves de la comarca de Los Vélez’, ilustrada por ella, donde desarrollará todo su potencial con esta compleja técnica. Previamente ya había ilustrado varias obras sueltas y una revista de especies extinguidas para Glaxo Smith. Cautivada por las obras de grandes autores que son su fuente de inspiración y referencia: Antonio Ojea Gallegos, Lluis Sogorb, Miguel Borja Bersabe y los formidables ilustradores naturalistas clásicos de todos los tiempos: James Audubon o Ernst Haeckel, Eli E. Torres desarrolla un estilo muy personal y con una tendencia muy marcada hacia el hiperrealismo, sus obras de lápiz de color podría parecer simples pero revisten gran complejidad por la dificultad del acabado realista con dicha técnica y la adquisición de perspectivas y luz con ilustraciones de aves o mamíferos. Recientemente ha incorporado el dibujo digital a su especialidad, aprovechando sus conocimientos en informática, para conseguir un nuevo estilo en sus obras. Por último, podríamos resumir la necesidad creativa y pictórica de la autora con una frase del gran maestro Félix Rodríguez de la Fuente: “En cualquier caso, creo que la fusión de la actividad mental sobre todo la imaginativa con las experiencias directas, constituyen la base para poder, no solo acercarnos a la comprensión de la realidad natural, sino también para poder describirla y, por tanto, hacer a todos partícipes de nuestra vivencia.”

 

Fuente: Ayto Vélez Blanco