Double Self Split , Patio de Honor del Castillo de Los Fajardos desde Nueva York.

0
659

‘Double Self Split’ – dos instalaciones simultáneas de la artista de Nueva York Melissa Marks, comisariadas por la asociación Joya: arte + ecología.

Las instalaciones se inspiran en los motivos decorativos del Patio de Honor renacentista del Castillo de los Fajardo, que ahora reside en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Las dos instalaciones se llevarán a cabo en dos localizaciones distintas del pueblo de Vélez Blanco, al norte de la provincia de Almería:

La iglesia del siglo XVI del Convento de San Luis. 16 grandes dibujos, tanto en blanco y negro como a color, estarán expuestos en cubos blancos grandes y uniformes distribuidos por la nave y los pasillos de la iglesia.

Exposicion-Melissa-Marks-es

Inauguración: 20.00h, 3 de agosto de 2016

Instalación en el Castillo de Vélez Blanco, del siglo XVI. La instalación es al mismo tiempo una performance y una exposición de tres semanas de duración, que dará como resultado un dibujo en blanco y negro de 100 metros cuadrados sobre el suelo del Patio de Honor.

Inauguración: 20.00h, 25 de agosto de 2016

El proyecto ha sido concebido como un gesto cultural recíproco del Nueva York contemporáneo, inspirado y presentado en el corazón del Renacimiento español.
Una breve historia del Patio de Honor…

El castillo de Don Pedro Fajardo y Chacón (1478–1546) se alza sobre el pueblo de Vélez Blanco, al norte de la provincia de Almería.
Fajardo, educado en la cultura del humanismo, fue regidor del concejo de Murcia durante el reinado de los Reyes Católicos y ayudó a suprimir rebeliones moriscas en sus tierras.
Se le concedió el Marquesado de los Vélez y, entre 1506 y 1515, erigió un castillo con un patio central embellecido con ornamentos renacentistas italianos de mármol de Macael, tallados por artesanos de Lombardía.
Los elementos de mármol del patio fueron vendidos por el propietario del castillo en 1904.
George Blumenthal los adquirió en París en 1913 y los instaló en su apartamento de Nueva York.
En 1945, tras su fallecimiento y la demolición de su casa, los aproximadamente 2.000 bloques de mármol fueron llevados al Metropolitan Museum de Nueva York, donde en 1964 se volvieron a montar de la forma más fiel posible a la original.

Más información en: www.joyaarteyecologia.org