chirivel-logo-img

A

 la orilla de la rambla que lleva su nombre se encuentra Chirivel. Es éste emplazamiento antiguo, ya que en sus inmediaciones se asentaron civilizaciones prehistóricas, iberas, romanas y árabes, buscando la fertilidad de las tierras próximas a la rambla.

Por Chirivel discurría la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz, lo que hace ver la importancia que el pueblo romano tuvo para el desarrollo de esta localidad que, por su paisaje, se asemeja más a Granada que al resto de la provincia.

El visitante encontrará en estas tierras, el aire de la sierra y una serena paz en contacto siempre con la naturaleza.

Se mantiene las típicas casas de tres plantas, siendo la última más baja, ya que era el antiguo lugar de almacén del grano y de cura de productos de la matanza del cerdo. Sus muros gruesos de piedra acogen tradiciones de origen muy antiguo como son su repostería de raíces musulmanas, la artesanía de la miel y el esparto, que se encuentran ejemplificadas en el museo monográfico de la pedanía de Contador.

El yacimiento arqueológico de El Villar es muy importante, habiéndose encontrado en él piezas de origen romano tan valiosas como columnas y capiteles, un mosaico geométrico o habitaciones domésticas.

Destacan también la Loma de las Cometas, los yacimientos del Pasillo de Chirivel, la iglesia parroquial de San Isidoro o un antiguo horno árabe en uso. Poco a poco se esta imponiendo la agricultura ecológica y Chirivel ya se encuentra entre los grandes productores ecológicos de la provincia. A pesar de los rigores del clima, con inviernos muy fríos donde no es de extrañar alguna nevada, la agricultura y la ganadería siguen siendo las principales actividades económicas.

 

Localización

X