Semana Santa de Vélez Rubio

 Semana Santa Vélez Rubio

La Semana Santa de Vélez Rubio considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucia, es considerada por los velezanos una de las semanas mas importantes del año.  Cafés, Esclavos, Porcelanos y hermanos del Señor de la Caja trabajan durante gran parte del curso para hacer que esta semana sea mas grande cada año, para gozo y deleite de todo el que quiera disfrutar de las procesiones a traves de las calles de Vélez Rubio. Sin duda una de las semanas mas recomendables para visitar Vélez Rubio.

Semana Santa de Vélez Rubio

 

Historia

Tras la repoblación castellana de Vélez Rubio, en el último tercio del siglo XVI, surgen las primeras procesiones y la aparición de las primeras hermandades. La Semana Santa de Vélez Rubio está Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2.004.

Son bastantes destacables los desfiles procesionales por su tradición, riqueza de los pasos, modelos de organización y participación popular. Los desfiles cuentan con una valiosa imaginería religiosa, nacida de la gubia de maestros de la escultura.

Son dos hermandades y dos cofradías, existentes en Vélez-Rubio, las que, de generación en generación, han hecho posible que la Semana Santa pueda ser disfrutada, año tras año, por los velezanos y por los venidos de fuera.

•    Venerable Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno (conocida como los esclavos) fundada en el s XVI.
•    La Agrupación de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo (conocida como del Señor de la Caja), fundada en el s XVII.
•    Tradicional Hermandad de Ntra Sra de los Dolores (conocida como los cafés) fundada en s XIX.
•    Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (conocida como los porcelanos) fundada en el 1950.

BANNER-Semana-Santa-2017