La BTT TransAlmería Los Vélez es una instalación deportiva-turística para la práctica de la bicicleta de montaña.

Estas etapas que se desarrollan en la Comarca de Los Vélez, forman parte de laBTT TransAlmería  impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Almería. La BTT TransAlmería es una gran ruta de unos 1200Km., por etapas, balizas y homologada por IMBA.

Recorre la provincia de Almería en 24 etapas empezando en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y terminando en Macael. El tramo de la BTT TransAlmería-Los Vélez está promocionado por el GDR de los Vélez APROVELEZ.

btt-transalmeria-los-velez-1

Cuenta con unos 190 Km., distribuidos en 4 etapas. Dos de estas etapas discurren íntegramente por la Comarca de Los Vélez y las otras 2 restantes comparten itinerario con las comarcas limítrofes de Levante Almeriense y la comarca de Almanzora. Podrás descubrir los paisajes desconocidos que conforman prácticamente la totalidad del Parque Natural Sierra María Los Vélez.

Etapa 08 DIFÍCIL.

Taberno-Vélez Rubio

Es una etapa de transición entre el Levante Almeriense y Los Vélez. Tiene su inicio en el pueblo de Taberno del cual saldremos por su Rambla homónima, cruzaremos la Sierra del Madroño en dirección a la Rambla del Saliente. Rambla que nos llevara al Santuario de nuestra Señora del Saliente.

Bajando por la Sierra de las Estancias nos encaminaremos hacia el pueblo de Chirivel ya en la Comarca de Los Vélez. La salida de Chirivel es una subida constante por la Sierra de María hasta llegar a los 1390 m de altitud cota máxima de esta etapa.

Bajadas y subidas irán jalonando esta etapa por la Sierra de María hasta llegar al pueblo de Vélez Rubio final de esta etapa.

btt-transalmeria-8

Etapa 09 DIFÍCIL

Vélez Rubio- Vélez Blanco

Tiene su inicio en el pueblo de Vélez Rubio, nos dirigiremos dirección Cerro del Judío. Al dejarlo atrás pasaremos junto a la cueva de Los Letreros, Patrimonio Mundial de la Humanidad, conocida por sus famosas pinturas rupestres de Índalo y el Brujo. Al cruzar el Pinar del Rey se nos presentará la Muela Grande, meseta de más de 1460 m de altitud, que recibe el nombre por su forma. Bordearemos por la Umbría de las Muelas para encaminarnos a Sierra Larga, tras pasar por la hoya de Taibena.

Dejaremos Sierra Larga , de rica vegetación y fauna para cruzar un área agrícola donde el cultivo de almendro ha sustituido al del cereal. Unas buenas pistas forestales nos permitirán hacer circunvalación al Cerro del Gabar que con más de 1.500 m de altitud alberga cuevas con pinturas rupestres. El pueblo de Vélez Blanco será el final de esta etapa.

btt-transalmeria-9

Ver las siguientes etapas de BTT TransAlmería Los Vélez

1 COMENTARIO

Comments are closed.